1.2.09

Soledad brilló en Cosquin 2009


La gente se acercó a Cosquín, para verla. Dueña de un carisma único, una sonrisa amplia, y una potente voz, Soledad pisó el Atahualpa Yupanqui, festejando su noche número 15, hace esa cantidad de años, que nuestra gran artista, deja su alma en el Festival Mayor de América. "Cuanto soñé estar aquí, y hoy es la 15ª noche"...
La plaza de pie, con globos celestes y blancos, papel picado, y nieve loca de carnaval, recibió a la ídola santafesina, en el último sábado del festival 2009. La canción que rompió el hielo fue “La Viajera”, con un gran despliegue de bailarines y colores de nuestra Patria, se inició una noche más, el mágico romance que envuelve al público de Cosquín con sus artistas, mientras transcurre la actuación.Como de costumbre, 'la Sole', hizo bailar y cantar a sus fieles seguidores, recorrió de par a par las extensiones del escenario Mayor y animó toda la noche a la fiesta. Se tomó el tiempo para homenajear a su estimado Horacio Guarany, interpretando temas de su autoría. Agradeció constantemente el apoyo que le brindan de los artistas populares más importantes del momento, y aprovechó la oportunidad para solicitar la presencia de Orlando Vera Cruz en los 50 años del Festival.
Se la vió feliz y cómoda, “como si estuviera cantando en el patio de su casa en Arequito”, inquieta por ver sonrisas en los rostros de sus fans, bailarina y popular como siempre. Hizo reír a todos, cuando interpretó una canción que trataba un tema social muy importante, “Los cuernos”, llamado “Que te ruegue quien te quiera”. Hizo mención especial a la participación de la Delegación de Santa Fe, brindando su aporte, para con la reivindicación de su querida provincia en Cosquín.Hizo un excelente repaso por lo mejor de su repertorio, “Chacarera de un triste”, “Entre a mi pago sin golpear”, “Que nadie sepa mi sufrir”, “Ódiame”, “Bahiano”, entre otros. Un clásico del show de Soledad, es la presencia de su hermana Natalia Pastorutti; juntas interpretaron un popurrí de zambas que enamoraron al público en esta novena luna, una de ella, fue elegida por los fans en una votación que 'la Sole' propuso, para cantar en esta noche, la elegida fue “Rosario de Santa Fe”.
La sorpresa de la noche fue cuando entraron en escena, 5 exitosas mujeres salteñas, “Las 5 Voces”, una de sus integrantes es Jimena Teruel, hija del reconocido nochero Mario Teruel, con ellas canto “Escucha a tu corazón”.La noche continuaba su curso, y Soledad se despedía del fervoroso público de Cosquín con un clásico de la música popular, tema que la consagró en todo el país, “A Don Ata”. Cuando sonaron los primeros acordes, la Próspero Molina levantó sus ponchos y comenzó a revolearlos por el viento, formando la clásica postal que identifica un recital de la Sole.Cuando entró en escena nuestro Maestro de Ceremonias, Miguel Angel Gutierrez, marcando el final del número central de la noche, mencionó una frase que define perfectamente lo que significa Soledad para Cosquín y Cosquín para Soledad ... ”es una hija de este escenario”.La noche siguió. Esta vez llegó el momento de artistas de diferentes puntos del país, que forman parte de la programación de la tan popular Cacharpaya.Son invitados especiales: Beto Suaid, Wagner-tajan, Sonia Amaya, Chany Flores, Ocaso del sur, Fernando más, grupo Canay, Claudio Balzaretti, Los Sausales, Los Ceibales, Jesús Sarmiento, Mario Trejo y Los Kimsa.En esta breve reseña vamos a intentar explicar la sensación de uno de los excelentes grupos que tendrán el honor de actuar en el Escenario Mayor: “Ocaso del Sur”. Este conjunto de jóvenes santafesinos llevan 3 años y medio de formación, han recorrido distintos escenarios del país y presentaron su primer material discográfico titulado : “Convéncete”, en el cual realizan un recorrido por clásicos del cancionero popular y temas de su propia autoría.Tienen en su haber, diferentes reconocimientos, obtenidos en La Chaya y la movida callejera de Cosquín. En esta oportunidad, tuvieron el orgullo de cantar en el escenario más grande de América, el Atahualpa Yupanqui. Marcos, Ivan, Fernando, Walter, Martín y Mauricio, estaban muy emocionados y en su recuerdo quedara esta noche, única, la cual funciona como plataforma al éxito en muchas ocasiones.

Fuente: Aqui Cosquin / LSD ®